La denominación «Triple Sec» tiene origen en el término francés «sec», que significa «seco». El nombre «Triple Sec» se refiere a que el licor es destilado y seco, es decir, tiene un bajo contenido de azúcar residual. En este caso, «Triple» se utiliza para enfatizar su pureza y calidad, en contraposición a la denominación «Sec» que se utiliza para describir su característica de ser seco.
El término «Triple Sec» se ha convertido en un nombre genérico para describir licores de naranja destilados con un sabor seco, aunque realmente el nombre específico «Triple Sec» se reserva para ciertas marcas y recetas específicas. Estos licores suelen ser claros y transparentes, con un sabor a naranja intenso y notas sutiles de otras especias o hierbas, pero con un contenido de azúcar reducido en comparación con otros licores de naranja más dulces.
Cabe destacar que no todos los licores de naranja se denominan «Triple Sec». Otros licores de naranja conocidos incluyen Cointreau, Grand Marnier y Curacao, cada uno con su propia receta y características distintivas.