La conexión de Joanna con los destilados se gestó en su infancia en Dumbarton, Escocia, cuna de Ballantine’s. “Yo podría decir que mi relación con los destilados comenzó desde pequeña dado que soy de Escocia, un país con una profunda tradición en whisky. Nací en un pueblo chiquitito se llama Dumbarton, donde se produce Ballantine’s… y mi familia estuvo siempre involucrada en la industria del whisky”. Creció inmersa en esta cultura, con el aroma del whisky presente en cada celebración.
Su interés se consolidó al estudiar Comercio Internacional y Español en Glasgow, lo que le permitió trabajar en bares y coctelerías. “A los 17 años me mudé a Glasgow para estudiar Comercio Internacional y Español… lo que después me permitió trabajar en una variedad de bares y coctelerías en la ciudad, donde aprendí más sobre la coctelería y los destilados”. Una estadía en España estudiando hotelería amplió aún más su visión. “Durante mi cuarto año de universidad, me mudé a España para estudiar hotelería y gestión de eventos, lo que amplió mi comprensión de la industria”. Tras un Máster en Escocia, la oportunidad de trabajar en la industria llegó. Antes de Chile, pasó un mes en la destilería de Aberlour “realizando catas para visitantes internacionales y profundizando mi conocimiento del whisky aún más. Vivir y trabajar en Speyside fue una experiencia única… y ahora tengo el privilegio de llevar todo ese conocimiento… directamente a Santiago”.

La propuesta de ser embajadora de Chivas Regal en Chile resonó con sus valores. “Aceptar el rol de embajadora de Chivas Regal en Chile me motivó porque combinaba todo lo que me apasiona: compartir mi cultura, vivir una experiencia única en el extranjero, y formar parte de una empresa multinacional como Pernod Ricard”.
Un descubrimiento familiar dio un significado especial a esta oportunidad. “Otra razón que realmente me motivó… fue descubrir que tengo raíces familiares en Chile. Mi bisabuelo emigró de Escocia a la Patagonia… Al enterarme de esto, supe que tenía que conocerlos, lo que hizo que esta oportunidad fuera aún más especial”.
Su adaptación a Chile ha sido fluida. “Aunque llevo solo un mes en Chile, ha sido un mes lleno de nuevas experiencias… A pesar de estar a más de 12,000 kilómetros de Escocia, me ha sorprendido lo fácil que ha sido adaptarme y sentirme como en casa”. La calidez de la gente y el paisaje han facilitado su integración. “Aunque el cambio de mi pequeño pueblo en Escocia a Santiago ha sido grande, me siento cómoda y disfruto haciendo de Santiago mi nuevo hogar. La calidez de la gente chilena ha facilitado mi adaptación, y el paisaje de Chile me sigue sorprendiendo”.
La conexión con Chivas Regal es profunda. “Lo que más me atrajo de Chivas Regal es lo divertida y auténtica que es la marca… Me siento identificada con la forma inclusiva y abierta en que celebran a todos, sin importar quiénes sean o de dónde vengan”. La campaña «I Rise, We Rise» resuena con sus valores. “Refleja perfectamente lo que quiero transmitir: cuando uno crece, todos crecemos juntos… Ver cómo Chivas celebra no solo el éxito individual, sino el crecimiento colectivo, realmente captó mi atención”.

Entre los objetivos de Joanna está acercar el whisky a un público más amplio, especialmente a los jóvenes. “Quiero cambiar la percepción que existe que el whisky está pasado de moda… y mostrar a gente de mi edad que el whisky es divertido”. Busca destacar la versatilidad del whisky y el cómo puede ser disfrutado en una variedad de combinaciones.
Joanna busca fomentar la inclusión. “Además, me gustaría enfocarme en conectar a las mujeres y hacer que se sientan cómodas disfrutando del whisky. Quiero inspirar a las mujeres a que se animen a probarlo y crear un ambiente inclusivo”. Su visión es construir una comunidad “que no solo aprecie el producto, sino también lo que representa: calidad, tradición y la capacidad de unir a las personas”.
El descubrimiento de sus raíces chilenas fue una grata sorpresa. “Descubrir que tengo familia chilena en Santiago, ¡y que compartimos el mismo apellido!, ha sido una de las sorpresas más interesantes desde que llegué… Tengo la intención de seguir la misma ruta que él hizo en la Patagonia hace 137 años, lo que me parece increíble”.
Para conectar con la comunidad, planea visitar locales, realizar capacitaciones y participar en eventos. “Estoy muy emocionada de explorar Chile y conectar con la comunidad de bartenders y consumidores. La participación en eventos y activaciones será clave para establecer vínculos con los consumidores”.
Joanna destaca su capacidad de conectar con personas de diversas culturas. “Además, aporto una energía positiva y divertida, propia de mi origen escocés…”. Su juventud y experiencia le permiten conectar con públicos de todas las edades. “Para mí, ser embajadora de una marca significa ser cercana, saber conectar, involucrar y empatizar con la gente”.
Para posicionar a Chivas Regal, planea continuar conectando con consumidores mediante capacitaciones, eventos y experiencias interactivas. “Chivas Regal ya es una marca sólida y reconocida… y mi objetivo es seguir consolidando su posición… Para ello, planeo continuar conectando con los consumidores… ya sea mediante capacitaciones con bartenders… liderar activaciones, eventos y… organizar experiencias interactivas como cenas de maridaje de whisky y catas a ciegas”. También impulsará el Chivas Cocktail Club. “Una excelente iniciativa que permite a los bartenders ser creativos y experimentar con cócteles únicos”.
La recepción del público chileno ha sido muy positiva. “La gente muestra mucho interés en mi origen escocés y mi experiencia en las destilerías del norte de Escocia, lo que les fascina”.
A nivel personal y profesional, espera aprender mucho y dejar una huella positiva. “En solo un mes, he aprendido mucho y estoy emocionada por todo lo que aún me espera. A nivel personal, busco mejorar mi español y dominar los modismos locales, mientras recorro más de Chile y exploro mis raíces familiares”.
