Ingredientes:
- 40cc Vodka Citron
- 20cc Triple Sec.
- 10cc Jugo de lima.
- 30cc Jugo arándanos rojos.
Su preparación es bastante sencilla. Solo debes agregar todos los ingredientes en la coctelera y agitar. Luego, servir en una copa cocktail o coupe con doble colado. Decorar con un zeste de naranja.
Siempre escuché que el Cosmopolitan lo había creado Dale Degroff. Sin embargo, él mismo explica que no fue así en su libro The New Craft of the cocktail. Lo que sí hizo fue popularizar una receta en el Rainbow Room que llegó a ser ampliamente aceptada como una versión estándar.
El cóctel apareció a finales de 1980 en el Odeon Restaurant en Nueva York. Según Dale, ese cóctel estuvo bueno. Pero en realidad probó su primer Cosmopolitan en San Francisco y al parecer no estaba muy bien preparado.
Dale puso el cóctel Cosmopolitan en el menú del Rainbow Room en Nueva York a mediados de la década de los 90’s y poco tiempo después, un fotógrafo tomó una fotografía de Madonna bebiendo un Cosmopolitan.

Esa misma noche Dale Degroff comenzó a recibir llamadas de todas partes del mundo, incluso desde Alemania y Australia pidiendo la receta. Degroff comenta que sustituyó el Cointreau por un triple sec más barato y agregó jugo de lima y perfumado con una moneda de naranja flameada.
Y luego, la serie de HBO Sex and the city terminó de popularizar el cóctel a nivel mundial. Siendo, quizás, el más famoso de ese entonces.
Otro gran detalle que cuenta Dale es que en 1956, The Ocean Spray Cooperative promovía un cóctel cuyos ingredientes eran
- 30cc de Vodka,
- 30cc de jugo de arándanos rojos,
- y una lima fresca recién exprimida.
Si agregas triple sec o Cointreau a ese receta, pues ya tendrías un Cosmopolitan.
Te dejo acá la receta que publica Dale Degroff, el responsable de la masividad de este cóctel.
